¿En que Creemos? - Historia y Orígenes

¿Quiénes Somos?

quienes-somos.jpg

¿En qué creemos?

Entendemos que NO somos los únicos Cristianos y que compartimos la fe con una extensa familia de creyentes de diversas denominaciones. Nuestra doctrina de creencias es similar a otras iglesias cristianas evangélicas en las cosas que son esenciales para la fe, en donde el centro de nuestra fe está basado en la persona de JESUSCRISTO, el unigénito hijo de Dios, que nos amó tanto que pagó y murió por nuestros pecados resucitando al tercer día, venciendo el pecado. JESÚS tiene toda autoridad en la tierra, por cuanto es el único camino al Cielo y nadie llega al Padre Celestial sino por Él. Diferimos en otras áreas no esenciales para la fe y en algunas practicas las cuales nos diferencian pero no nos separan de la fe y unidad en Cristo.

Ahora podemos ser salvos por Su gracia redentora y no por nuestras propias obras. La salvación se recibe por fe en el momento que somos bautizados en inmersión, una vez que alcanzamos una edad razonable de poder distinguir entre el bien y el mal y todas sus consecuencias (NO DE INFANTE), y luego de confesarlo como Señor y arrepentirnos de nuestros caminos. Este bautismo es obra del Espíritu Santo que lava nuestros pecados y nos llena de su presencia para santificarnos, lo cual es un proceso que toma toda la vida al hacernos más y más como nuestro salvador Jesucristo.

En el bautismo experimentamos la doble cura a nuestro doble problema. Por una parte, tenemos una deuda con Dios y dicha deuda queda pagada instantáneamente en el momento del bautismo (con arrepentimiento y fe). Por otra,   estamos corruptos a causa del pecado, por lo cual, una vez recibido el Espíritu Santo, empieza un proceso de renovación y santificación continuos mientras sigamos en los pasos de JESUSCRISTO.

Ya que el bautismo es esencial en la salvación, no exigimos esperar un tiempo determinado en la preparación, sino que lo promovemos tan pronto la persona crea, se arrepienta y quiera entregar su vida al Señor.

Creemos que esta salvación sí se puede perder si descuidamos y abandonamos la fe y el regalo que Dios nos ha dado, ya que somos creación con libertad de decisión. Y Dios en su soberanía permite esta opción por amor a nosotros.

Creemos en los dones y los frutos del Espíritu Santo, el cual todo cristiano recibe en el momento del bautismo. Todo cristiano debe crecer, desarrollar los frutos del Espíritu: amor, paz, gozo, etc. También debe servir a la Iglesia con los diversos dones otorgados a cada uno según la necesidad del cuerpo: pastores, maestros, evangelistas, predicadores/profetas, etc.   No creemos que los dones espirituales deban ser manipulados y aprovechados para ganancia propia, sino solamente para servir al cuerpo. Tampoco demostramos ciertos dones públicamente en las reuniones para lograr una experiencia emocional, buscando así mantener un orden en la congregación. El amor hacia otros es el fruto más importante que deberíamos procurar TODOS como creyentes y perfeccionarlo.

Aunque creemos en los milagros y que Dios aún esta obrando y responde oraciones, evitamos crear falsas expectativas en cuanto a estos milagros hoy en día. Le damos mayor importancia a las cosas eternas que a lo temporal. Entendemos que estos milagros fueron usados por Jesús y sus discípulos como prueba de que JESÚS era quien decía ser, y para demostrar que su nuevo mensaje era de Dios. Hoy en día tenemos suficientes evidencias y pruebas en la Biblia para no necesitar recurrir a estas señales de confirmación del evangelio. El don de sanación era un don que nunca fallaba cuando era usado por Jesús y sus discípulos —al igual que el de predecir el futuro—, y se adquiría por imposición de manos de los Apóstoles directa y únicamente. Los que afirman tener este don hoy en día, a menudo fallan en sus sanaciones, solo para culpar luego al enfermo por su falta de FE. No manipulamos la voluntad de Dios, y Dios no está a nuestro servicio para demandar de él que actué con milagros.   Jesús sí nos invita a orar por los enfermos y por todos nuestros problemas y él, en su providencia, responde en su tiempo y a su manera perfecta, en ocasiones instantáneamente.

En cuanto a la popular doctrina de prosperidad que tanto se promueve entre algunos movimientos evangélicos, creemos que no es bíblica su moderna interpretación. Dios sí quiere bendecir a sus hijos y que estos prosperen en la vida, pero a veces tiene un plan aún mejor. Los apóstoles todos, murieron mártires y sin esta prosperidad física terrenal. Nuestra verdadera herencia está en el cielo y, mientras vivamos en un mundo caído, esa herencia no será completa. La Biblia más bien enseña que tendremos pruebas y persecuciones en esta vida, y nos invita a llevar nuestra cruz. Jesús nos enseñó que debemos cuidarnos del amor al dinero. Dios sí provee para sus hijos y nos sorprende constantemente con bendiciones. Pero al igual que los milagros, no podemos demandar de Dios o “declararlo” para manipular su voluntad.   Jesús también enseñó que es mejor dar que recibir.

También enseña que debemos ser generosos con otros y dar nuestras ofrendas a la iglesia. El Antiguo Testamente exigía un 10% llamado “diezmo” pero, en el Nuevo Testamento, tenemos la libertad de dar lo que el Señor pone en nuestros corazones, siendo el diezmo sólo un modelo mínimo a seguir. La idea es que, a medida que maduremos espiritualmente, el porcentaje que demos refleje esa madurez. Las ofrendas a la iglesia ayudan no sólo a mantener el costo de las operaciones de los servicios en el templo, sino que también sirven para expandir el reino en misiones y evangelismo.

Historia & Orígenes

La Iglesia Cristiana El Boque se fundó en 1986 cuando un equipo de la organización misionera norteamericana “Team Expansion”, junto con los misioneros veteranos James y Judy Dye y sus hijos, llegaron a Venezuela para formar lo que luego sería la Misión Cristiana de Venezuela. El reto era alcanzar una población cuyo porcentaje de cristianos evangélicos se estimaba en menos del 2% —el más bajo de América Latina—, a través de plantación de iglesias.

Inicialmente la Iglesia Cristiana, bajo el pastor misionero JAMES DYE, operaba desde una quinta en Colinas de Bello Monte. Con la llegada de otros jóvenes misioneros de Team Expansion; Brent Linn, David y Donna Linn, Eric y Cristina Barry, y Mark Dempsey, la iglesia empezó a multiplicarse en los años siguientes. Nacieron así, la iglesia de Hoy con Cristo en Altamira, La Dolorita, Guatire, y Casarapa.

Cuando la iglesia Madre empezó a crecer, se tuvo que trasladar a Centro Plaza, donde se reunieron en el teatro Rafael Guinan por 10 años. En el 2001 el teatro cerró y se realizó la mudanza a la presente localidad de El Bosque, al templo perteneciente a la United Christian Church.  El Pastor misionero James Dye continúa hoy como pastor de la congregación junto a su hijo John Dye, también misionero, y que ha estado ligado a esta obra desde su juventud.

quienes-somos2.jpg

Durante estos 30 años, la Iglesia y la Misión Cristiana, han trabajado duro para plantar 11 Iglesias y 13 obras adicionales en progreso de ser iglesias. Entre ellas la Iglesia ICE del Paraíso, que nació directamente de la Iglesia El Bosque, y la Iglesia IMPACTO de la Yaguara, que nació de las iglesias ICE y El Bosque.

La iglesia Cristiana es una congregación no denominacional que se identifica desde sus orígenes con el Movimiento de Restauración que se dio en los Estados Unidos, y del cual nacieron las Iglesias Cristianas e Iglesias/Discípulos de Cristo. Team Expansion es una organización que surge en los 80s del mencionado Movimiento de Restauración. En Venezuela, somos parte de la Misión Cristiana de Venezuela y su red de iglesias en Caracas y Venezuela, con la cual compartimos la misma visión y creencias.

La Iglesia Cristiana existe para expandir el reino de Dios a través de un movimiento de discípulos y plantación de iglesias. Nuestra meta junto con la Misión Cristiana de Venezuela es trabajar hacia la visión 2020 de plantar 120 iglesias - 1200 puntos de luz (grupos de discipulados)

ENCUÉNTRANOS

Av. Libertador, Calle la Arboleda. Urb. El Bosque. Caracas/Venezuela

Nuestro Servicio 12:30PM - 3:00PM

logo2

Suscríbete a nuestro boletín
Para recibir las últimas noticias y novedades de
nuestra iglesia.
© Iglesia Cristiana el Bosque, All Rights Reserved.

Search